¿Cómo influye la alimentación en el aprendizaje?


La educación es un derecho fundamental y es vital para garantizar el acceso a una mayor calidad de vida, todos sabemos esto perfectamente son pocas las personas que no lo saben pero respecto a lo anteriormente dicho es un hecho que el Perú ha ingresado a la segunda década del nuevo siglo con el convencimiento de que dé además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria debe asegurar una educación de calidad para todos sus niños y niñas y generar las condiciones necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje.
En el Perú el 93.2% de los niños y niñas asisten a una institución educativa. Sin embargo a pesar de los avances sostenidos en el país, aun alrededor de 46.7% de niños se encuentran con notas por debajo del promedio. A todo este problema se ve causado por distintas razones, pero una de sus principales causas es la mala alimentación.
La mala alimentación tiene las siguientes consecuencias en la educación del Perú:
·         Poca comprensión, puesto que de acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes-ECE, en el año de 2007, apenas el 15.9% de los alumnos pudo alcanzar un nivel de desempeño en comprensión de textos, mientras que en matemáticas un 7.4%, esto quiere decir que de 6 700 000 alumnos solo 1 000 000 aprobó, ni siquiera hablamos de una cuarta parte ¿Qué está  pasando con la educación? Y respecto al 2018 solo ha avanzado un 17.6% y 9% respectivamente, prácticamente nos estamos quedando atrás, y esto debido a que los alimentos que consumen dichos alumnos son comida basura.
·         Culminación de la educación, existe una amplia brecha entre el área urbana y el área rural. El cual en el área urbana hay un 87.4% de alumnos que culminaron su educación mientras que en el área rural un 68.5%. Está siendo una consecuencia a largo plazo del a poco compresión, así mismo esta también tiene factores intervinientes tales como:
Tanto en ambas situaciones rural como urbana esa brecha debe disminuir pero no se puede por lo consiguiente: en el área urbana la cultura consumista nos ha inculcado ciertos patrones alimenticios desde nuestra infancia como parte de nuestra dieta, un ejemplo claro son las bebidas azucaradas y cereales, ya que manejan compañías publicitarias persuasivas muy fuertes para posicionarse en nuestras mentes y preferencias.
De manera irresponsable estas marcas han minimizado la información más relevante para el consumidor
El mal rendimiento de los alumnos trae consigo otros consecuencias como: al ser la azúcar 8 veces más adictiva que la cocaína, causa un hambre descontrolada, la azúcar influye en la leptina hormona que controla la sensación del hambre, así también se puede resaltar que dichas personas tienen deficiencia de ácido fólico, calcio, hierro, vitamina A y C .
Con todo lo dicho anteriormente, concluyó en que la alimentación es de primordial importancia en la educación, para ello la solución está en cada uno de nosotros puesto que ya los puse al tanto de lo que pasa actualmente y es un hecho que no deben ignorar la información que les he proporcionado.
Una dieta equilibrada es la clave del éxito (Mario Chaparro)

Comentarios

  1. La alimentación es un factor solamente que influye en el aprendizaje, es importante claro está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares