VALOREMOS NUESTRAS 47 LENGUAS

VALOREMOS NUESTRAS 47 LENGUAS



Pese a que el Perú es un país de diversidad cultural,social y principalmente una diversidad lingüística y que,de cara al exterior emplea esta imagen para promover el turismo como símbolo de orgullo e identidad ,dentro de sus fronteras la historia es otra,por paradójico que parezca ,no tiene los mismos efectos.Y es que ,como sucede en otras partes del continente ,la herencia española y occidental ha desplazado a las manifestaciones autoctonas,las que son victimas de prejuicios y racismo.Las lenguas no se quedan atrás ,puesto que ella son el principal objeto de la discriminación,lo cual genera que sus hablantes adopten las postura del grupo discriminado y sientan rechazo por su propia identidad.
Un claro ejemplo de ello es según la performance cultural en primer lugar ,se comprobó que aunque el quechua es la lengua originaria mas hablada en América,su numero de hablantes esta reduciéndose rápidamente .Cada vez hay menos hablantes mono-lingues del quechua ,y ello se debe a que estos se ven forzados a aprender el español.Ademas,se pudo comprobare que si bien el quechua es una lengua ,esta posee una serie de variantes (dialectos),por lo que no existe una sola comunidad quechua hablante ,sino muchas.
Esta reserva,recelo y falta de confianza a enseñar el quechua se sustenta en la percepción negativa que se tiene de el ,pues esta asociado a la pobreza ,atraso ,incultura y marginalidad.
Ciertamente ,el abandono de la lengua quechua ocurre principalmente por motivos socio-económicos,ya que la herencia cultural parece determinar las posibilidades de desarrollo.
A este paso según estos datos podría extinguirse nuestra diversidad lingüística pero piénsenlo de esta manera:
imaginemos que el día de hoy ,al regresar a nuestras casas luego de estudiar ,prendemos la televisión y escuchamos en las noticias que Machu Picchu ha desaparecido y que lo mismo ha sucedido con nuestras danzas típicas,el gallito de las rocas ,las lineas de Nazca y que incluso el cebiche ,uno de nuestros grandes potajes ,ha dejado de existir. Sin duda alguna ,ante este panorama desolador,sentiríamos tristeza porque era algo parte de nosotros de nuestra identidad como peruanos ha desaparecido .
Como señale previamente ,perder Machu Picchu significaría perder un monumento que representa el esfuerzo humano y,como tal, es patrimonio de la humanidad.
Lo mismo ocurre con las lenguas de nuestro país. Cuando una de ellas desaparece,no son solo sus hablantes quienes pierden:somos todos nosotros.
Cuando un idioma se pierde,no solo deja de existir una forma particular de comunicación,también un mundo ,una sensibilidad,una historia.
En mi opinión si bien la extinción lingüística es un problema de difícil solución que requiere le trabajo de especialistas en las materia,nosotros como peruanos ,podemos poner de nuestro granito de arena respetando la identidad de nuestros compatriotas y sintiéndonos orgullosos de formar de un país tan diverso.Y si somos hablantes de estas lenguas,sintámonos doblemente orgullosos,pues nuestra cultura hace del Perú un mejor país,también considero que el educación bilingue es necesaria ,así como inculcar en los estudiantes un profundo sentimiento de orgullo por su propia lengua.Las futuras generaciones deben entender que en su idioma prevalece la sangre e identidad de su pueblo, y que hablarlo es mantener viva la memoria de sus padres y sus abuelos.
Los uros viven en diversas islas del lago Titicaca desde tiempos muy antiguos.Originalmente hablaban puquina,una lengua ya extinta.En la actualidad han adoptado el quechua y el aimara.

Comentarios

Entradas populares